Según los últimos informes de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, el 61% de los padres cree que sus hijos tienen más juguetes y regalos de los convenientes. Y es que ya son pocos los niños que se conforman sin el último juguete que ha salido al mercado. Más que una forma de entretenerse, el juego se ha convertido en un capricho.
CONSEJOS
Cómo enfocar el juego:
1. Jugar en familia debe ser un acto natural y espontáneo, contemplado dentro de las actividades familiares, como una actividad más de todos los miembros de la familia, no sólo de los hijos.
2. Es fundamental la práctica habitual del juego desde los primeros años de vida del niño y ejercitarlo de manera continuada durante su crecimiento.
3. Jugar desarrolla la capacidad de disfrutar, de “sacarle juego” a las cosas más cotidianas de la vida
A la hora de jugar:
1. Planificar con nuestros hijos lo que vamos a hacer juntos, les hará sentirse partícipes de las acciones familiares y se sentirán parte implicada de la familia.
2. Debemos dejarnos arrastrar por la lógica infantil, sin perjuicio de poder aportar ideas y pautas que el niño pueda utilizar. Es importante que el adulto sea el que se adapte al juego del niño, y no pretenda que éste salga de él.
3. El juego es una excelente posibilidad al servicio de los padres para fomentar en los niños aquellas actitudes y valores que creen necesarias en su educación. Así, entre otras cosas, permite canalizar la agresividad, ayuda a afrontar miedos, mejora la autoestima, estimula la creatividad y ayuda a desarrollar ciertas habilidades.
Podeis obtener mas información el el portal Entre Padres de EducaRed ; tambien podeis leer esta noticia ampliada haciendo clic aqui
No hay comentarios:
Publicar un comentario